jueves, 29 de julio de 2010

Tarta de mijo y crema de choclo


Algunos libros de recetas macrobióticas nos enseñan cómo hacer una tarta con una base de mijo en lugar de usar la típica masa de harina refinada o integral. Se sabe que siempre es preferible comer cereales integrales (léase: el grano íntegro) a comer harinas (el cereal molido). El mijo, en este caso, es un cereal de propiedades increíbles. Es el único que beneficia al páncreas y al bazo y su digestión es tan fácil que no causa ningún tipo de malestar al estómago ni a los intestinos. Es de muy fácil cocción y no lleva tanto tiempo como el arroz integral.

Para ello ponemos a hervir 3 tazas de agua por una taza de mijo. Cuando el agua rompe el hervor se le agrega la taza de mijo y se lo deja a fuego bajo por unos 20 o 25 minutos. Al agua se la puede condimentar con alguna verdura para realzar el sabor del cereal o simplemente cocinarlo solo. Yo ya tenía mijo cocido del mediodía con un agregado de calazaba, puerros y champignones (¡vino Bambú a comer!) y me pareció que podía servir.

Una vez que tenemos el mijo cocido éste será la base de nuestra tarta. Lo colocamos en un molde de tarta formando una base de 2 cm de espesor.

Para la crema de choclos salteamos una cebolla grande en la sartén y luego le agregamos los granos de choclo de una buena mazorca comprada en la verdulería previamente triturados con la minipymer. Esto hará que la preparación tenga una textura cremosa. A esto le agregamos un huevo de modo que la crema de choclos cuaje en el horno. Si andan con poco tiempo y no fueron a la verudulería le pueden agregar granos de choclo en lata (siempre hay alguna lata dando vueltas en la alacena). Si andan cuidando su colesterol y no quieren utilizar aceite en la cocción pueden "saltear" la cebolla con agua. Pero esto se lo preguntan al Hombre light. Si no quieren ponerle un huevo porque tienen algo con los huevos no pasa nada, quedará rico igual sólo que no cuajará y se desarmará un poco al servir.

Una vez que tenemos la crema de choclos la colocamos encima de la base de mijo que ya teníamos preparada. Todo eso va al horno moderado por unos diez minutos. Yo hice trampa y le puse unas fetas de queso por salut que se derritieron dándole a mi mini tarta un aspecto re copado pero ¡para nada macrobiótico!

Voilà!


3 comentarios:

SP dijo...

Buenísimo el blog! Me declaro su aprendiz!
Con solo contar un uso para el mijo ya me convencieron.

Voy a probar!!

Flor dijo...

Hey! Bienvenida princesa!

NATEM dijo...

Eyy hice tu receta, salio muy rica! gracias :) la próxima para que sea mas cremosa creo que voy a omitir el huevo