viernes, 30 de julio de 2010

Budín de manzanas integral

Al salir del horno, los bizcochuelos ponen cara de abuela.

Oche Califa. Para escuchar a la tortuga que sueña



Hablando por teléfono con Bambú de pronto me asaltó la necesidad de algo dulce. ¿A quién no le ha pasado? Empecé a abrir y cerrar las puertitas de mi alacena pero no había ni un mísero paquete de galletitas. Sólo galletas de arroz y yo estaba hambrienta (desde que el Hombre light comenzó su dieta hipocalórica ya no hay galletas normales en esta casa). "¿Estás cocinando algo?", me preguntó Bambú. "Aún no", le respondí, "pero estoy pensando seriamente en hacerme un budín de harina integral". Ella se rió muy fuerte y me dijo: ¡Muy bien! ¡Adelante!

De modo que este budín surgió de lo que había en mi alacena y en mi heladera. Y resultó ser tan exquisito que quise compartirlo con ustedes y con Bambú que siguió los pasos desde el teléfono mientras escuchaba como batía, revolvía, pelaba, rallaba, etc. Se los dejo para que lo hagan este fin de semana así después nos cuentan.

Ingredientes:

200 gr de harina integral
2 cucharaditas de polvo de hornear
10 sobrecitos de stevia
2 huevos
2 cucharadas de aceite de girasol
3 cucharadas de crema de leche (yo usé la 0% grasa de Cormillot para probarla pero ustedes pueden usar la que quieran o, en su defecto, utilizar leche. Les recuerdo que necesitamos algo lácteo para que el polvo de hornear se active)
1 cucharada de esencia de vainilla
2 manzanas rojas peladas y ralladas (con su jugo)
2 cucharadas de mermelada de zapallo (era la que había y me pareció que combinaba bien con las manzanas)
un puñado de pasas de uva (opcional)

En un bowl batí los dos huevos junto con el aceite de girasol, la esencia de vainilla, la crema y los 10 sobrecitos de stevia. Luego le agregué la harina integral junto con el polvo de hornear, la manzana rallada y la mermelada de zapallo. Mezclé bien y por último le agregué las pasas de uva. Coloqué la preparación en un molde de budín y luego de 40 minutos en horno moderado salió esto:

El sabor resultó ser increíble. Las manzanas impregnaron la masa dejándola húmeda y super esponjosa. Miren cómo quedó por dentro.


¡Imagínense si hubiera tenido peras! Mmmh. Anímense a probar con frutas. Las verduras como las zanahorias y el zapallo también pueden servir. ¡Son geniales para endulzar masas!

8 comentarios:

SP dijo...

A ver, a ver, a ver...
Usted cree que con mandarinas funcionaría? O explota todo?
jajaja

SP dijo...

Explotó todo! Rotundo fracaso. Volveré a intentar sin reemplazar tantos ingredientes...

Flor dijo...

Princesa! ¿Cómo explotó todo? Noooo.
¿Qué ingredientes reemplazaste?

SP dijo...

Bueno, usé mitad harina común y mitad harina de centeno.
Pero el error explosivo creo que estuvo en las mandarinas que aportaron demasiada humedad. Probaré con menos cantidad o no tan procesadas.

Igual lo comimos. De afuera parecía lindo, pero adentro ostentaba un apelmazamiento tipo budín de pan.

Bambú dijo...

Hola SP o Princesa:
¿Cuantas mandarinas usaste? Puede ser que sea demasiada humedad en la suma da de todo lo líquido.
En las recetas reposteras en que se usan cítricos, generalmente se usa por un lado la ralladura y por otro el jugo. Pero tendríamos que probar con mandarinas. No te rindas, cocinar es para mi una expresión creativa. A veces sale bien otras no tanto... pero se aprende haciendo. A todos el arroz nos sale un día mal, otro bien hasta que le tomamos la mano. La repostería es igual!!! Tiempo y animarse!
Igual ¿Quedo feo o rico? Porque la pinta no importa tanto.

SP dijo...

Se viene la revancha. (Sí, ustedes postean cosas nuevas, pero yo sigo aquí insistiendo hasta que me salga).

El budín que está en horno, tiene 2 manzanas verdes chicas, media zanahoria, una naranja pelada a vivo cortada en gajos a la mitad, ralladura de limón, naranja, canela, mermelada de durazno (poca, se estaba acabando) y un poco de miel para compensar.

La consistencia es mucho más prometedora. Ya les diré cómo sale!

Un beso!

Flor dijo...

Vaaaaamos!!

Buenísima idea!
Contá qué tal salió!

Flor dijo...

Por otro lado, las manzanas rojas son más dulces, menos ácidas... y por eso se usan mejor para repostería. Un macrobiótico te diría que no a las manzanas verdes porque todo lo que acificica es mejor no comerlo. De todos modos, contá detalles, y avanti con los intentos y las renovaciones.