sábado, 27 de noviembre de 2010

Un tekka, por favor


En esta foto -por fin- pueden apreciar la carne de soja texturizada gruesa de la que hablábamos el otro día (previamente salteada y luego hidratada con el mismo caldo de las verduras). Este arroz con verduras, además, está condimentado con tekka, un condimento específico de la cocina macrobiótica del cual me gustaría hablar hoy.
Hay muchos condimentos específicos que la cocina macrobiótica utiliza para que sus platos tengan todos los nutrientes y minerales que nuestro cuerpo necesita. Le llaman los "equilibradores cotidianos". Entre ellos podemos encontrar el miso, el shoyu, la sal marina y el tekka.
El tekka es un condimento sumamente yang que se cocina en gruesas ollas de barro durante diez horas a fuego muy lento. Es oscuro, muy sabroso y de poder concentrado. La palabra tekka proviene de dos ideogramas chinos que significan metal y fuego. A este condimento le llaman "fuego de hierro".
Está hecho con miso de calidad yang (hatcho - miso), aceite de sésamo y varias raíces (lotus, bardana, zanahoria, diente de león). Tiene propiedades medicinales muy destacadas para cuadros extremadamente yin como anemias, reumatismo avanzado y algunos cánceres. Por contener un alto contenido de hierro, entre sus múltiples beneficios encontramos un alto poder de alcalinizar y depurar la sangre, fortalecer los intestinos y renovar la energía.
Por ser de alimento muy yang debe usarse en pequeña cantidad como condimento de algún cereal cocido, en este caso del arroz integral con verduras. Con media cucharadita sobre el arroz y las verduras basta.

3 comentarios:

sol y luna dijo...

hola soy monica!!!!! me gusta tu blog!!!! me gustaria que hablaras sobre los alimentos ying y yang,las caracteristicas para reconocerlos! yo tengo una dieta asi pero no enzeñan como identificar los alimentos ying y los yang y me gustaria saberlo para poder aplicarlo,ya que me hace falta!!!!jaja,muy bueno todo,gracias,cariños.

Flor dijo...

Hola Mónica, qué buena tu pregunta. ¡Fundamental! Voy a idear un post sobre este punto. Tal vez te sirva leer algo de bibliografía también (fijate que en la esquina del blog hay citados algunos libros). Hay muy buenos libros que ayudan a reconocer las características yin yang de los alimentos. Igual voy a pensar el post, es un buen tema para tratar.

besos!

Unknown dijo...

Hola! Gracias por darnos tanta valiosa información!
Que aconsejas para elevar y fijar el hierro? Para anemia?
Te mando un Abrazo