domingo, 6 de febrero de 2011

Un almuerzo cualquiera

El secreto de alimentarme con materia prima mas saludable es toda una aventura, una parte de mi quiere y otra parte de mi quiere corromperla. Y allí están en una lucha contaste el pequeño diablito y angelito, Super Yo y Ello, o como quieran llamarlo. Disputan sus fuerzas extremas y mi cuerpo es el campo de batalla que disfruta o padece de la calidad de la energía que le brindo en alimentos. Los extremos no son buenos, pero la macrobiótica si lo es. Yo voy explorando este mundo nuevo paulatinamente y adoptando costumbres mientras busco equilibrio, salud, bienestar y no más extremos!
Una de las cosas que intento hacer es tener materia prima saludable en casa. Por ejemplo los benditos cereales, las mayonesas vegetales, verduras variadas, y creatividad. Incorporo a la rutina el comprarlas y tenerlas, ya que son cosas que no se pueden adquirir en la compra mensual y freezar.
Les presento el menú de un mediodía cualquiera cuando logro darle bola a mi parte sana (preparado en 5 minutos cuando las cosas están en la heladera):

- Ensalada de hojas verdes (Lechuga y rúcula con oliva, sal y jugo de limón)
- Rebanada de Pan Integral con semillas (Mixbrot de Haus Brot, hecho con trigo orgánico entero, centeno, aceite de girasol, semillas de girasol, sésamo y lino, avena, levadura y sal. SIN LECHE, SIN CONSERVANTES, SIN HARINA BLANCA. Se guarda en heladera 10 días en freezer hasta 3 meses)
- Cous Cous (Sémola de trigo, bendito cereal africano que se cocina en pocos minutos y nos salva cuando no hay tiempo, mi favorito es el marca Randa)
- Arroz Yamani integral cocinado con alga kombu y (Es así, para no caer en el delivery ni en las harinas blancas hay que tener este arroz en la heladera. Como en LOOP cuando se termina se vuelve a hacer: dos tazas de arroz se remojan en agua dos horas y lo lavas y enjuagas un par de veces. Luego a ese arroz remojado se lo pone con 4 tazas de agua, un poco de alga Kombu y dos cucharaditas de sal marina a hervir en la cacerola mas pesada que tengas, cuando hierve lo ponemos al mínimo, mínimo más mínimo y lo dejamos con la tapa que se cocine lentamente, llevara una hora aproximadamente, cuando no queda mas agua y se comienza a dorar lo que esta en el fondo se apaga y se deja reposar un rato mas con la tapa. Mmhhh riquisimo!! se come, se guarda, se termina y se vuelve hacer)
- Verduras salteadas que quedaron de la noche anterior y se combina con cualquier cosa (En sartén por orden de aparición y con tapa se cocinan en fuego bajísimo: gota de aceite, cebolla, zapallo, zanahoria, zapallito, repollo colorado, choclo)

Mediodía feliz, Panza feliz, Cuerpo feliz.
Diablito enfurecido porque perdió.



8 comentarios:

Pepita dijo...

Cuántas cosas ricas!El pan de hausbrot no lo probé nunca porque los precios me sacan las ganas. Por ahora, bah, desde siempre, aunque antes con harina blanca, el pan lo hacemos en casa. Ahora tenemos una harina toda de semillas riquísima.

Pau Bambú dijo...

Pepita, gracias!
Que ídola que sos en hacerte el pan y que bueno harina de Semillas!!! Como lo hacen? Con maquina o mano? Es una cuenta pendiente en mi vida.

La verdad es que intento comer un pan de arroz casero que no siempre consigo. Y si bien ni el de arroz ni el de Hausbrot simpatizan con mi bolsillo si lo hacen con mi panza. Voy equilibrando donde ahorrar. En el pan claramente no!

zime dijo...

Que genia!!

Yo el arroz yamani lo conocino como el blanco. Evidentemente no estoy bien informada... y para que es el alga que el pones?

Pepita dijo...

Pau, el pan siempre a mano. No tenemos maquinola. No sabés lo que es la harina de semillas. Si un día nos conocemos, te doy para que pruebes. Una delicia :)

Pau Bambú dijo...

Zime, Gracias!
Es un placer compartir lo que uno sabe!El Alga Kombu la compre para las legumbres, parece que disminuye la formación de gases que estas provocan. En el caso del arroz, lo cocino con Kombu porque esta alga tiene muchísimas propiedades que siempre vienen bien. Me lo copie de Flor!
Proba el yamani con esta cocción y después me contas!! ;)

Pepita, Felicitaciones por preparar tu propio pan, me hace sonreír que lo hagas. Ojalá pueda probarlo... mmhhhh :)

elgato dijo...

Excelente plato Pau, cocino la macrobiotica hace ya 4 años, pero aprendo siempre cosas nuevas como en tu blog que me encanta.
A seguir...
Abrazo

Pau Bambú dijo...

Hola Gato, Bienvenido/a!
Que bueno que sepas de cocina macrobiotica y lleves tantos años de practica. Seguro sabes mucho!!
Me alegra que te sirva este espacio, la idea con Flor es de poder compartir la experiencia que vamos teniendo en este camino.
Abrazo.

Jorge Bergero dijo...

Hola! Muchas gracias por el Blog! estoy actualmente empezando dieta macrobiotica, y con 3 meses de vegetariano y me gusta el criterio de Uds de no ser tan taliban al respecto. me sorprendio el remojo del arroz y la proporcion 4/1. hasta ahora todo lo que lei y me dijeron al respecto era que el arroz se activaba solo lavandolo y la proporcion siempre era 2/1 (cocinado como uds dicen, 45 min olla a presion pero fuego corona, entre maximo y cerrado lo mas chico posible) saludos y gracias!! jorge