domingo, 15 de agosto de 2010

Arroz integral yamaní

Ya dijimos por qué hay que comer cereales integrales todos los días y, si es posible, incluirlos en todas las comidas. Los cereales integrales tales como el arroz yamaní, la cebada, el centeno, el mijo, el maíz, son carbohidratos polisacáridos, es decir, se transforman en glucosa durante la digestión y liberan su energía en forma regular de modo que nos brindan resistencia física, claridad mental y estabilidad emocional. A diferencia de los carbohidratos simples (azúcar, alimentos a base de harinas blancas y refinadas) que se asimilan de manera rápida y provocan una subida repentina del azúcar en sangre, los cereales integrales son de asimilación lenta prococando sensación de saciedad a la vez que no dan energía durante más tiempo.

El arroz yamaní es simplemente delicioso y puede consumirse de múltiples maneras: solo o con otros cereales, con vegetales o en forma de hamburguesas, combinado con porotos aduki, frío en ensaladas e incluso también en sopas.

Para quien no sepa las características de este cereal increíble les cuento que el arroz integral es el mejor alimento para el consumo diario. Tiene vitaminas del complejo B y su germen contiene fitina, un ácido que ayuda a remover las toxinas del organismo. Hay que masticarlo bien para poder digerirlo adecuadamente.

Algunos consejos para una buena cocción del arroz integral:

-Es bueno remojarlo un poco para ablandar la cáscara integral de modo que resulte más fácil absorber sus nutrientes.
-Lo mejor es cocinarlo en una olla a presión pero si no tienen (como es mi caso) una buena olla con tapa funciona bien. Traten de no usar ollas de aluminio y si usan ollas de teflon que sean de las buenas (sino se estarán comiendo parte del teflon cosa que no es muy saludable aunque lo que hayan preparado sea el plato más saludable de la tierra).
-Lavarlo bien para sacarle cualquier impureza que tenga.

Les cuento cómo lo hago en mi olla normal con tapa.

Las proporciones originales son: por 2 tazas de arroz, tres tazas y media de agua (pero la verdad es que yo a veces necesito agregarle un poquito más y termina siendo por 2 tazas de arroz, 4 tazas de agua).

Luego de remojar el arroz se le agrega un poco de sal y se lo lleva a fuego fuerte con la cacerola destapada hasta que hierva. Una vez que hierve, se tapa la olla, se baja el fuego al mínimo y se coloca un difusor de calor (es lo mejor porque sino el agua se evapora muy rápidamente). Se lo deja cocinar suavemente durante 40 o 50 minutos. ¡Importante: traten de no revolver!
Cuando no quede nada de agua, está listo. Apaguen el fuego y dejen resposar el arroz unos diez minutos más con la olla tapada. Esto es crucial para que termine de absorber todo el agua que haya quedado.

Lo que se ve en al foto es una especie de risotto integral con zapallo hokaido (el zapallo de cáscara verde), puerros, zanahoria y un mix de semillas pulverizadas se sésamo, girasol y lino. Como el arroz yamaní lleva mucho de cocción lo precocí primero y luego le fui agregando las verduras. Obviamente, cada cual le puede agregar la que más le guste. Prueben y luego me cuentan.

3 comentarios:

cecilia dijo...

hola, muy intersante, recien estoy empezando a incorporarlo, se puede cocinar en microondas? yo no tengo olla a presion y el arroz comun lo hacia alli y salia perfecto, gracias!!!!

Unknown dijo...

Hola,compré arroz integral y lo voy a cocinar por primera vez- Tengo olla a presión cuanto tiempo lo cocino? con cuanto de agua?

bigle999 dijo...

Deben corregir donde se lee "...prococando sensación de saciedad a la vez que no dan energía durante más tiempo." debería leerse "...provocando sensacion de saciedd a la vez que nos dan energia durante mas tiempo "